Chubut se negó al recorte de presupuesto a las provincias patagónicas por la ley ovina

21/02/2017

La provincia de Chubut aprobó el presupuesto para este año para administrar la ley ovina, pero se opuso firmemente a la distribución de la misma que, así como está planteada, perjudica a las provincias patagónicas.
El Ministerio de la Producción, que conduce Pablo Mamet, participó la semana pasada, en Buenos Aires, de un encuentro realizado por el Ministerio de Agroindustria de Nación, a través de la Coordinación Nacional de Ley Ovina, que reunió a todas las provincias del país para presentar el presupuesto anual 2017. Las reuniones se llevaron a cabo en dos jornadas en la ciudad de Buenos Aires, y allí Chubut aprobó el nuevo presupuesto pero se opuso a la distribución, al igual que las demás provincias de la Patagonia.
A la reunión, además del subsecretario de Ganadería de la Provincia del Chubut, Raúl Errasti, e integrantes de la Coordinación Provincial, asistieron productores, coordinadores y funcionarios de todas las provincias del país.
Al respecto, Errasti manifestó que "en estas jornadas además de presentarse las líneas estratégicas identificadas en los 'Foros Regionales' realizados en el 2016, se aprobó el presupuesto en general para poder comenzar a ejecutar proyectos aprobados durante el 2016, porque la provincia del Chubut aún no había recibido esos fondos".
"NO VAMOS A ACEPTAR QUE NOS QUITEN FONDOS"
Respecto al reparto de fondos del nuevo presupuesto para las provincias, Errasti indicó que "Chubut y las demás provincias patagónicas como Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se opusieron a lo presentado por la Coordinación Nacional, ya que en pos de federalizar la ley con un argumento poco claro, pretenden quitarnos a estas provincias fondos que no estamos dispuestos a relegar".
"Para esto se presentó una contrapropuesta para priorizar el stock ovino sobre las unidades productivas argumentando que dicha actividad debe ser la principal dentro de las explotaciones de las provincias, cuya actividad sea la de mayor preponderancia en las economías regionales", agregó el subsecretario de Ganadería.
Además, Errasti señaló que "provincias como Chubut donde en gran parte del territorio la ganadería ovina es monocultivo, es donde la Ley Ovina tuvo sus raíces y donde tiene razón de ser. Esta ley es fundamental para apuntalar el crecimiento y desarrollo de nuestra ganadería y fomentar el arraigo en el interior de la provincia".
Para concluir, el funcionario remarcó que "la postura de Chubut en la reunión frenó la aprobación hasta que se considere una propuesta alternativa presentada por las provincias patagónicas a lo expuesto por la Coordinación Nacional. Según el análisis hecho por el Ministerio de la Producción, en muchos aspectos lo presentado por la Coordinación Nacional, se aleja de la letra y espíritu de la ley"
LEY OVINA
La Ley Ovina está destinada a lograr la adecuación y modernización de los sistemas productivos ovinos que permita la sostenibilidad a través del tiempo y consecuentemente, permita mantener las fuentes de trabajo y la radicación rural.
Esta ley comprende la explotación de la hacienda ovina que tenga el objetivo final de lograr una producción comerciable ya sea de animales en pie, lana, carne, cuero, leche, grasa, semen, embriones u otro producto derivado, y que se realice en cualquier parte del territorio nacional, en tierras y en condiciones agroecológicas adecuadas.
Se impulsa la adopción de modernas tecnologías que conducirán a incrementar los porcentajes de corderos logrados, incrementar la productividad por hectárea y mejorar la calidad de la lana. Tanto en el medio rural como industrial.
Fuente: El patagónico


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.