La mandarina multiplica 19 veces su valor del campo a la góndola

21/02/2017

Fue el producto que más incremento sufrió entre los polos de la producción y el consumo. En Entre Ríos se cosecharán recién en marzo
Desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor, los valores de los productos agrícola-ganaderos se multiplicaron en promedio por 4,96 veces en enero, lo que significó un deterioro mensual de 1,1% en la brecha de precios. El producto que mayor incremento sufrió fue la mandarina, que elevó 19,10 veces su valor: mientras al productor le pagaron 1,24 pesos por kilo, en la góndola la venden a 23,7 pesos.
Los datos se desprenden del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco en la mesa familiar, relevados durante enero. Para elaborar el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto, aclararon desde CAME.
En este marco, indicaron que frente al mismo mes de 2016, la mejora fue de 24,5%. "Lo que explica el leve aumento en enero fue el incremento en la diferencia de la mandarina, que alcanzó un récord que supera 19 veces, y la de la manzana, que también fue notoria. A pesar que otros 16 alimentos bajaron sus disparidades, esos aumentos, junto al del limón y de la mayoría de los productos ganaderos, contrarrestaron las bajas", señaló el organismo encargado de realizar el análisis de precios.
Cabe aclarar que si bien en el norte de Entre Ríos se produce mandarina, las que están a disposición de los consumidores en los comercios de la zona no tienen origen regional. Según explicaron referentes vinculados a la producción del citrus, junto con las naranjas se empiezan a cosechar recién el próximo mes. "Del total de citrus que se cultiva en Entre Ríos, el 50% corresponde a la producción de naranjas y el 45% de mandarinas, y se cosechan a partir de marzo. El otro 5% se reparte entre limón y pomelo", indicó al respecto Fernando Borgo, presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos (Fecier), quien señaló a UNO: "Lo que había la semana pasada en el mercado era mandarina española. Y están entrando las primeras mandarinas de Misiones y del norte de Corrientes". En referencia a los valores, dijo desconocer a cuánto se están pagando en esos mercados a los productores.
En cuanto al limón, otro artículo que los consumidores encuentran caro en los comercios, señaló que se debe a una cuestión de estacionalidad. "No hay limones en el país en este momento por este motivo. En el mercado había algo de limones de Israel", dijo, aunque aclaró: "Nosotros no somos referencia para el limón porque tenemos muy poca producción acá, solo del 3% o 4%. En Tucumán es donde se planta el 90% del limón del total del país".
Además de la mandarina, los productos agrícolas con mayores brechas de precios en enero fueron la manzana, con una distorsión de 11,54 veces; y la pera, de 9,59 veces. En ambos frutos se observa la pérdida de calidad, como consecuencia de las heladas y granizos que afectaron la zona del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y esto hace que el precio suba, ya que se va a cosechar entre un 30 y un 35% menos este año.
En tanto, los alimentos donde menos se multiplicaron los importes desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron la zanahoria, con una diferencia de 2,28 veces; el zapallito, de 2,35 veces; la papa y la carne de pollo, cuyo precio subió 2,39 veces; y la Cebolla, que elevó su valor 2,56 veces.
Fuente: Uno Entre Rios


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.