Algodón: Trazabilidad que agrega valor

13/02/2017

El Ministerio de Agroindustria avanza con un protocolo de trazabilidad eficiente desde la semilla hasta la prenda, que dará mayor valor a los distintos eslabones de la cadena y permitirá formalizar los mercados de fibra y semilla.
Ante esto, la Subsecretaría de Agricultura organizó la segunda reunión de la Comisión Técnica de trazabilidad del algodón, enmarcado en el Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra de Algodón (PROCALGODON), durante la que se trabajó en diagramas que permitan conocer el historial del material.
El encuentro estuvo encabezado por el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, acompañado por el director de Cultivos Intensivos Industrializables, Leonardo Gervasio, y la coordinadora de Algodón, Silvia Córdoba. Asimismo participaron representantes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), del Ministerio de Producción, de los gobiernos provinciales y del sector productivo.
Las provincias presentaron diagramas en donde se detalla la modalidad a implementar para poder conocer el historial del algodón desde que es cosechado hasta la llegada a las hilanderías procedente de la desmotadora. Esa información se guardará en un chip de identificación.
Garciarena detalló que el Ministerio de Agroindustria tiene "tres líneas claras de acción para fortalecer a la comunidad algodonera: la lucha del picudo algodonero, a través de la creación de los Entes Sanitarios Locales conformados por los productores y supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Procalgodón, llevado adelante junto con el INTA, el Ministerio de Producción y el INTI, del cual este proyecto de trazabilidad forma parte; y la generación de reglas claras para incentivar la introducción de variedades modernas de semilla". En este sentido, el "fortalecimiento del Instituto Nacional de Semillas (INASE) es una de las acciones que apuntan a la formalización del mercado de semillas y una Ley de Semillas moderna, van en línea con ese propósito" destacó Garciarena.
Los sistemas informáticos desarrollados para el manejo de los Entes Sanitarios de lucha contra el picudo algodonero estarán vinculados a los sistemas informáticos de trazabilidad. Esta vinculación brindará información fundamental para la creación de políticas públicas, y facilitará la formalización comercial.
Los próximos pasos en la implementación del sistema de trazabilidad serán la realización de una prueba piloto en las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Los gobiernos provinciales deberán adquirir todo el material para identificar los fardos e implementar el sistema, para lo que serán guiados por el INTI.
"Todas estas acciones coordinadas y puestas a rodar en conjunto, permitirán revalorizar la calidad y aumentar la productividad del algodón argentino, revalorizando y volviendo competitiva una cadena que agrega valor en origen a una amplia zona del país", concluyo Garciarena.
Fuente: Ministerio de Agroindustria


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.