Algarrobos chaqueños ya combaten el desbalance hídrico en San Luis

09/12/2016

Este miércoles inició la forestación con los primeros árboles de la especie que llegaron de Chaco. En total, serán 1.000.000 los ejemplares que se plantarán en la zona a partir del convenio firmado entre San Luis y la provincia norteña.
Con el fin devolverle el balance hídrico a la Cuenca del Morro y estabilizar su área de influencia, este miércoles el Gobierno de San Luis sumó un nuevo paso a este importante objetivo. Con trabajos coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y gracias a la colaboración del personal del Plan de Inclusión Social, inició la forestación con los primeros algarrobos blancos provenientes de Chaco.
Los ejemplares forman parte del convenio que firmó el Ejecutivo puntano con su par chaqueño, para la adquisición de 1.000.000 de árboles. Las tareas de este miércoles se concentraron en Villa Mercedes, más precisamente en Ruta Nacional Nº 7 y avenida de Circunvalación, sitio donde se plantaron los primeros 1.500 algarrobos.
 “Estos árboles forman parte de la primera tanda que llegaron hace un par de semanas y estuvieron en proceso de rustificación en el Centro de Logística Forestal. Elegimos esta zona para iniciar los trabajos porque estamos cerca del barrio Plan Lote Eva Perón; desde aquí nos dirigiremos con la forestación hacia el lado de la Cuenca”, informó el jefe del Subprograma Frutihortícola, Juan Lavandeira.
Para lo que resta del 2016, los algarrobos serán los protagonistas excluyentes de las forestaciones en la zona mientras que, durante todo el 2017, se mezclará esta especie con las restantes que incorpora la cartera medioambiental a la tierra de la Cuenca, entre las que se destacan olmos, álamos, sauces y cortaderas.
“Con estos algarrobos superamos los 450.000 árboles plantados; la idea es culminar diciembre alcanzando los 500.000”, afirmó el funcionario.
Algarrobo: una especie que se adapta de la mejor manera
“Según los mapas de forestación autóctonos de San Luis, el algarrobo blanco es una especie que se encontraba en esta zona, por lo que se adaptará rápidamente. Esto nos indica que va a soportar inundaciones, tolerar salinidad y absorber agua hasta 35 metros de profundidad, por la extensa dimensión de sus raíces”, explicó el técnico de la cartera medioambiental, Agustín Pitavino.
Fuente: Chaco dia por dia


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.