4 de diciembre. El INTA cumplió 60 años de vida con solidez y prestigio

07/12/2016

Con motivo de cumplirse el 4 de diciembre el 60 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA el acto recordatorio, con la presencia de miembros del Consejo Local Asesor de la EEA y de la Asociación Cooperadora, del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, Ing. Agr. Sergio Lassaga y personal en actividad y jubilados de la institución.
Durante el acto se dirigió a los presentes el director de la unidad, Ing. Agr. Guillermo Vicente quien a través de una presentación visual expuso los principales logros obtenidos durante el 2016 y los desafíos que la EEA tiene por delante. Asimismo, se compartió con todos los presentes un video sobre los “Días de Campo” realizado en octubre pasado en el predio de la unidad.
Como todos los años se hizo entrega de recordatorios al personal de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná que cumplió años de servicio durante el 2016 y a los que durante este año se jubilaron. Luego se compartió el tradicional almuerzo de los días del INTA preparado por el chef Ing. Agr. Ángel Sánchez, con sabores típicos entrerrianos.
60 años de compromiso con la sociedad
Si bien todos los aniversarios son importantes, este año encuentra a la Institución con 60 años de vida, con importantes logros y compromisos hacia la sociedad toda y principalmente a la comunidad rural.
 La crisis agroalimentaria de la década del cincuenta hizo necesario crear un organismo que manejara la tecnología agropecuaria, lamentablemente el proceso que se vivió en el 55 cortó con esa iniciativa, pero algunos siguieron adelante con la idea y se crea esta institución que tiene tres características que la hacen muy particular. Primero, en la conducción del INTA están los beneficiarios principales del accionar del INTA. La conducción máxima del INTA está formada por las cinco principales asociaciones de productores y cinco instituciones de Ciencia y Técnica. Segundo, se creó un INTA autárquico, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación. Y otra cuestión que es muy inteligente y que nos individualiza las dos patas fundamentales de lo que es la actividad agropecuaria, la generación de la tecnología y la transferencia y hoy el INTA ocupa el territorio con mucho dinamismo.
La historia del INTA es la historia agropecuaria y agroindustrial de la Argentina
El INTA entra en escena a partir de la segunda mitad del siglo XX, inscribiéndose en el largo camino de épocas de prosperidad y de crisis pero en estos 60 años de vida de su nacimiento sigue cumpliendo firmemente, con una amplia visión estratégica a futuro, con la misión fijada por el Decreto-ley 21.680/56 de su creación.
Podemos decir  con orgullo que muchas generaciones de argentinos hemos crecido con el INTA, este Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que ocupa el primer lugar en nuestro país y ha sido modelo a seguir en países extranjeros, donde goza de merecido reconocimiento.
Comienza el camino
 Cuando el 4 de Diciembre de 1956 el INTA  inició su camino, se puso al servicio de todos los ciudadanos distribuidos en todo el país.  Hoy, 60 años después, el INTA se ha convertido en verdadero dinamizador y herramienta de progreso con la que dibujar el presente y el futuro de nuestra nación.
Fuente: INTA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.