Ciencia y Tecnología
Apuntes para asegurar la oferta forrajera
25/04/2018
La escasez de agua en los campos no sólo afecta el rinde de los principales cultivos agrícolas, sino que, además, retrasa la siembra de pasturas. Técnicos de la Unidad Integrada Balcarce brindan recomendaciones para lograr una implantación exitosa en un otoño seco.
Leer más...
 
Presentan una forrajera que tolera sequía y suelos salinos
20/04/2018
Investigadores del INTA obtuvieron una nueva variedad que se destaca por su alta producción de pasto y gran rusticidad. Ranquel INTA es un cultivar de agropiro alargado que se adapta a suelos salino-sódicos y resiste anegamientos temporarios.
Leer más...
 
Elaboran un índice para cuantificar el impacto de la sequía en los cultivos
19/04/2018
Especialistas del INTA pueden estimar la evapotranspiración real de los cultivos y, al compararlo con datos históricos, confirmar o desestimar el estrés hídrico. Herramienta clave para la declaración de emergencia agropecuaria en tres provincias.
Leer más...
 
Desarrollan una ?supersoja? con vainas de cuatro granos
17/04/2018
Investigadores argentinos desarrollaron una variedad de soja cuya principal característica es el alto porcentaje de vainas con cuatro semillas. Denominada Tango 4S, esta nueva soja se desarrolló en Rosario y aseguran que se logró sin disminuir el número de vainas ni el peso de las semillas.
Leer más...
 
Plantaciones forestales crecen un 30 % bajo riego con aguas residuales
12/04/2018
Con el apoyo del INTA, en la localidad entrerriana de Colonia Ayuí, reutilizan 42 M de litros por año de efluentes cloacales tratados para regar Eucalyptus grandis. Así, redujeron el impacto ambiental y mejoraron la calidad de vida de tres mil vecinos afectados por la proliferación de algas nocivas.
Leer más...
 
La enfermedad del carbón amenaza al maní cordobés
11/04/2018
Registrada únicamente en lotes productivos de la Argentina, es una enfermedad que puede provocar pérdidas de rendimiento superiores al 30 %. El Instituto de Patología Vegetal del INTA recomienda prácticas de manejo integrado para minimizar los efectos.
Leer más...
 
Presentan una pastura subtropical para ambientes exigentes
06/04/2018
Gracias al mejoramiento genético, el INTA Rafaela –Santa Fe– obtuvo una semilla un 30 % más grande y más pesada, en comparación con variedades similares. En suelos salinos y zonas inundables, Kapivera INTA produce hasta 15.000 kilos de pasto durante la primavera y el verano.
Leer más...
 
El mejoramiento genético abre camino a los cultivos del futuro
05/04/2018
El aumento en la frecuencia de olas de calor, sequías y eventos de precipitaciones intensas, que se prevé para los próximos 50 años, pondrá en riesgo la seguridad alimentaria. Especialistas del INTA estudian cómo aumentar la resiliencia de los principales cultivos.
La alta variabilidad e intensidad de los fenómenos climáticos obliga a modificar las estrategias para la producción agrícola. En este sentido, urge la necesidad de contar con cultivos resistentes y adaptados a fin de que los efectos del cambio climático tengan el menor impacto posible sobre ellos. Pero, ¿es posible reducir su vulnerabilidad y aumentar su capacidad de resiliencia? ¿Estamos a tiempo de lograr cultivares resistentes al clima que se viene?
Para Guillermo Eyhérabide –coordinador programa nacional Cereales y Oleaginosas del INTA Pergamino, Buenos Aires–, el potencial de adaptación al cambio climático se basa en el mejoramiento genético y en la agronomía. “Nuevas tecnologías agronómicas y genéticas podrían focalizar sus esfuerzos en contribuir a la solución de fenómenos menos extremos y, por lo tanto, más frecuentes”.
En este sentido, destacó el rol de los fitomejoradores quienes “deben caracterizar los probables desafíos ambientales para las futuras variedades, especialmente, en términos de establecer su impacto potencial por intensidad e incidencia, e identificar cuáles serían los caracteres a seleccionar que permitirían adaptar los cultivos a esos ambientes”.
“Necesitamos cultivos cada vez más eficientes, rendidores, estables y resistentes tanto a plagas y enfermedades, como al estrés hídrico –por exceso o déficit– y a los efectos térmicos”, aseguró el especialista de Pergamino.
Es que, de acuerdo con el técnico, “no hay cultivares en el mercado que pueda decirse que son resistentes al calor, ni de INTA, ni de las empresas” Y aseguró: “Hay líneas endocriadas que pueden tolerarlo mejor que otras y, a partir de ellas, mediante mejoramiento será posible lograr tener en el campo cultivares de mejor comportamiento en esas condiciones”.
Leer más...
 
<< Inicio <PrevPróximo> Fin>>   Ir a página:

Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.