Yerba Mate
Impulsan proyecto de cupos para la yerba
26/03/2009

Desde la próxima semana los productores yerbateros y representantes del ministerio del Agro y de la Producción de la Provincia comenzarán a trabajar en un proyecto común para el cupo de la plantación y cosecha de la yerba mate. Es una herramienta que pretende buscar mecanismos para fijar un calendario de cosecha, la limitación temporaria de nuevas plantaciones y la aplicación de cupos de cosecha, según habían solicitado los productores.

Leer más...
 
Se genera expectativas entre cooperativas yerbateras de la zona centro por parte del CTYM
25/03/2009

Ante la insostenible situación de incumplimiento de los precios oficiales, no solo de la hoja verde, sino también de la yerba mate canchada, dirigentes de cooperativas ven con optimismo la puesta en marcha del Centro de Transacción de la Yerba Mate (CTYM). En una reunión realizada el martes pasado en Alberdi, el equipo técnico del CTYM mostró a los dirigentes de siete cooperativas que integran la Federación de Cooperativas Yerbateras Ruta 14, todos los detalles del funcionamiento del sistema informático que dará trazabilidad y buscará dar transparencia al mercado yerbatero. En la reunión estuvieron además el Ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler, los Diputados Ricardo Maciel y Oscar Redzuk.

Leer más...
 
Precio de la yerba Mate: Esta semana habría novedades
25/03/2009

En la reunión plenaria del INYM que se cumplirá el viernes venidero podría conocerse oficialmente la determinación de la Secretaria de agricultura  en cuánto al nuevo precio de la Yerba Mate que debe regir a partir del primero de abril.

Recordemos que de los 12 integrantes del directorio del instituto yerbatero, 11 se pronunciaron por mantener los precios vigentes, es decir 0,63 para hoja verde y 2,31 para la canchada. El único sector que se pronunció  por un incremento aduciendo que “no le cerraban los números” fue el de los secaderos.

Leer más...
 
La Ruta de la Yerba Mate
24/03/2009

Este es un recorrido turístico presentado en el Senado, que se basa en este cultivo autóctono. Es el primer producto turístico de la Argentina que vincula la actividad productiva de la yerba mate con la historia, la cultura y los paisajes de Misiones y Corrientes.

Es ejecutado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Asociación Ruta de la Yerba Mate.

El autor intelctual de la obra es  el ingeniero agrónomo Ernesto Barrera “En pleno desarrollo de este proyecto sabíamos que unas 100 mil personas ya visitaban las industrias de la zona yerbatera, imagínense ahora que lo tenemos terminado”, señaló.

Leer más...
 
INYM: jornada de capacitación en Andresito
23/03/2009

Con la presencia de más de un centenar de asistentes se desarrolló el martes pasado en Comandante Andresito una jornada de capacitación destinada a productores y cosecheros de yerba mate. Fue organizada por el Instituto Nacional de la Yerba (INYM), por medio del Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero (PRASY) y se efectuó en el Salón del Concejo Deliberante de la mencionada localidad del norte misionero.

Leer más...
 
Yerba: “30 por ciento menos”
23/03/2009

El Director General de Yerba Mate José Roberto Semeguen aseguro que habrá entre un 30 y un 40 por ciento menos de yerba. “El Rulo y la sequía hicieron un desastre”, dijo

El Funcionario en declaraciones a Masproduccion.com, expresó que el daño mayor se observó en la zona sur, donde la coincidencia entre el rulo y la sequía hicieron estragos en los yerbales.

Leer más...
 
Semillas de yerba mate policlonal
23/03/2009

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a través de la Cooperadora de la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, ofrece semillas de yerba mate policlonal.

El criterio es que esta genética se distribuya con igualdad de oportunidades de compra para los productores de nuestra zona productora.

 

Leer más...
 
Indígenas aché ( de Paraguay) exportarán yerba mate a EE.UU.
22/03/2009

Lejos de ocupar plazas y deambular por las calles, los indígenas aché guayakí, de la Comunidad Kue Tuvy (Canindeyú), están por exportar a los Estados Unidos la primera cosecha de yerba mate producida en forma totalmente orgánica y cultivada bajo monte. El consumo de derivados de la yerba mate aumenta en el país del Norte, donde los consumidores pagan un precio un poco más elevado para que los fondos se utilicen en proyectos de desarrollo.

Leer más...
 
<< Inicio <PrevPróximo> Fin>>   Ir a página:

Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.