El 65% de los misioneros consideran que el yaguareté es el mas emblemático de la fauna argentina.

El 29 de julio se celebra el Día Mundial del tigre, y aunque haga referencia al tigre asiático, es una gran oportunidad para hablar de nuestro tigre criollo. Una investigación de opinión pública* realizada a nivel nacional exclusivamente para la Fundación Vida Silvestre Argentina demuestra cuán importante es el yaguareté para las personas que viven en Misiones.

El 65% de los/las misioneros/as encuestados/as considera que el yaguareté es el animal más emblemático de la fauna argentina. Su conocimiento sobre los animales en Argentina se demuestra a la hora de analizar sus respuestas sobre ¿cuál es el felino más grande de nuestro país? El 69% respondió el yaguareté. Luego, se les consulto si podían reconocer las manchas de esta especie y el 97% respondió correctamente. Las manchas, o rosetas, de cada individuo de yaguareté son únicas e irrepetibles, como las huellas dactilares de las personas, eso permite a los y las especialistas en conservación darle seguimiento a cada individuo a través de las imágenes que ofrecen las cámaras trampas colocadas en su hábitat natural.

¿Cuáles son las principales amenazas para el yaguareté?

Ante la consulta sobre cuáles son las principales amenazas para el felino, las personas en Misiones respondieron:

  • 7 de cada 10, señaló la pérdida o la desaparición del hábitat natural del yaguareté.
  • 7 de cada 10, mencionó el atropellamiento del yaguareté en caminos y rutas.
  • 6 de cada 10, se refirió a la caza del yaguareté.

Para el 96% de las personas encuestadas en la provincia el yaguareté es muy importante para el ecosistema, y así es. El tigre americano es una especie “indicadora” de la salud del ambiente, su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna. Esta especie juega un papel importante en el mantenimiento de sistemas naturales. Alrededor de 53 millones de personas en América se benefician de los servicios ambientales que se generan en los hábitats de este felino (Fuente: Plan Jaguar 2030). Estos servicios incluyen la provisión de agua en calidad y cantidad, la generación de oxígeno, la polinización de cultivos, la mitigación del cambio climático y la reducción de riesgos de desastres.

Además, para las personas en Misiones el estado es quién tiene más responsabilidad para cuidar al yaguareté (Estados provinciales 86% Estado Nacional 77%) pero también las personas con el 75%, y en Misiones las personas están muy predispuestas a realizar cambios individuales (61%) para involucrarse en el cuidado del ambiente.

El 100% de los y las misioneros/as encuestados creen que el yaguareté está en peligro de extinción. Lamentablemente se encuentran en lo cierto, la especie está en peligro crítico de extinción en la Argentina (SAREM), debido a diferentes amenazas: pérdida del hábitat, caza furtiva, la persecución para evitar ataques al ganado y los atropellamientos en rutas. Para el 98% de las/los misioneras/os la extinción del yaguareté sería grave.

La distribución histórica del yaguareté en la Argentina se redujo significativamente, y esto impacta no sólo en otras especies de flora y fauna sino también sobre las personas que habitamos la provincia y el país. La salud de los ecosistemas que nos rodean está intrínsecamente relacionada con nuestra salud, conservar al yaguareté nos permite proteger y restaurar sistemas naturales que proveen de servicios ecosistémicos vitales para el bienestar de la naturaleza y las personas. Desde Fundación Vida Silvestre hace más de 20 años trabajamos en Argentina por la conservación del yaguareté y, junto a otras organizaciones, desde entonces estamos recuperando la población en la selva misionera.

En Misiones realizamos diferentes acciones con el objetivo de reducir las amenazas sobre el tigre criollo, como también promover un manejo sustentable del territorio, a través de alianzas con otras organizaciones, comunidades y gobiernos hemos logrado importantes avances en los últimos años. Trabajamos arduamente para aumentar la población de la especie, combatiendo la caza, y colaborando con la resolución positiva de los casos de conflicto entre el yaguareté y las comunidades. Juntos hemos logrado prácticamente duplicar la cantidad de yaguaretés presentes en la selva misionera.”, detallo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre Argentina.

La sociedad argentina y la relación con la naturaleza

En el aspecto nacional la investigación realizada para la Fundación Vida Silvestre Argentina demuestra el creciente interés de los argentinos por el cuidado del medio ambiente. Un 65% de las personas encuestadas señalan que el cuidado del ambiente que existe actualmente no alcanza para evitar que aumenten los problemas de salud de las personas. En la misma línea, el 90% considera que a medida que disminuya el cuidado del ambiente aumentarán los problemas de salud.

Hace más de un año que en la Argentina, y en el mundo, atravesamos una crisis económica y social debido a la pandemia por COVID-19. Ello nos hace reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestros hábitos, las personas son cada vez más conscientes de la crisis planetaria que atravesamos. Durante la investigación se consultó a las personas sobre cuánto lo sensibilizó la pandemia, y el 71% de la población argentina respondió estar sensibilizada en cuanto al consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza.

«Los resultados de esta investigación son más que claros: la preocupación por el impacto que generamos en la naturaleza es cada vez mayor en la sociedad argentina. La evidencia que provoca la destrucción de la naturaleza y el impacto que tiene en nuestro bienestar, la economía y la salud nunca ha sido más fuerte. Es esencial que como sociedad trabajemos en conjunto, reforzando nuestro compromiso individual y exigiendo que el mismo se vea reflejado en políticas empresariales y gubernamentales, para transformar nuestros hábitos por unos que detengan y reviertan la degradación de nuestro planeta. Esto impactará directa y positivamente sobre la calidad de vida de personas ya que hoy más que nunca comprendemos que dependemos de un planeta sano, para gente sana”, dijo Manuel Jaramillo, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *