Norte Grande: el NEA y el NOA crecieron un 2,2% en 2013

00/00/0000

Al cierre del año 2013, las distintas regiones geográficas del país presentaron un crecimiento promedio del 2,8%, según el último informe de la consultora Economía y Regiones.
 
Las regiones Centro, Cuyo y Pampeana habrían sido las de mayor crecimiento, con tasas de expansión interanuales del 4,3%, 3% y 2,7% respectivamente, seguidas de las regiones NEA y NOA, que habrían presentado ambas un crecimiento del 2,2%. En tanto, la región Patagónica habría experimentado el crecimiento más bajo (1%).
Teniendo en cuenta estos datos, se destaca que la disparidad en el crecimiento entre la región de mayor crecimiento, Centro, y la de menor crecimiento, la Patagónica, es de 3,3 puntos porcentuales.
El crecimiento del nivel de actividad regional habría sido impulsado por la performance observada por el sector Agrícola-ganadero (+8,9%), la Construcción (+3,6%), el Transporte (+5,8%) y la Intermediación Financiera (3,6%). En tanto, la Industria y el Comercio, habrían presentado incrementos anuales más moderados, del 1.5% y 1.3%, respectivamente.
A continuación se analiza la variación que observaron las diferentes actividades económicas en cada región.
Región NEA
En 2013, la Región del NEA habría registrado una suba del 2,2% su nivel de actividad, creciendo por debajo del promedio de las regiones, con una participación del 4% en el PBI nacional.
El Transporte junto con la Intermediación Financiera son los sectores más dinámicos, con un crecimiento del 5,8 y 5,2% respectivamente, y participaciones del 11,3% y 4,2% en el PBG regional.
La Agricultura y Ganadería, con una participación del 14,7% en el PBG habría crecido 2,4%, conforme al desempeño de la cría de ganado bovino, que habría crecido un 5,8% y representa el 26,6% de esta actividad, y la extracción de productos forestales nativos y cultivados, que habría crecido 1,5% en promedio y participan con el 12,8%. En sentido contrario, el algodón habría caído un 28,8%, sector que representa el 6,6% de esta actividad. Con respecto a la producción de algodón en bruto, Chaco representa el 35% del total y presentó una caída interanual en 2013 del 29,1% mientras que Formosa, la cuarta provincia en producción nacional, con un 4% del total, cayó un 24,9% interanual. Santiago del Estero y Santa Fe, junto a Chaco, son las principales productoras de esta fibra.
La Construcción habría presentado un crecimiento del 4% el tercer sector de mayor dinamismo y participa con el 7,1% del PBG Regional.
Misiones presentó en 2013 un incremento interanual en el consumo de cemento del 24,4%, seguido por Corrientes (+11,1%), y Chaco (+6,8%). En cambio, el consumo de cemento en Formosa cayó un 1,5%.
La actividad Industrial, no habría presentado variaciones en 2013 y representa el 10,4% del producto. Dentro de esta actividad podemos mencionar a la industria de alimentos, que habría presentado un leve incremento del 0,3%, la cual aporta el 26,2% a la industria local. Dentro de esta industria se puede destacar la elaboración y preparación de hojas de té y elaboración de yerba mate, con crecimiento del 12% y caída del 4%, respectivamente. En sentido contrario se habría comportado el sector de la industria del papel y la madera, que habría caído 1,3% en promedio, cuya participación en la industria local alcanza al 19,7% y al 11,6%, respectivamente. La fabricación de muebles también habría caído (-1,5%) y representa el 3,3% de la actividad industrial. La industria del tabaco que participa con el 4,9% de la industria regional, presentó una caída en 2013 del 0,3% interanual.
La Administración Pública, Educación y Salud en su conjunto habrían presentado contribuciones positivas, 2,4% en promedio, (actividades que aportan el 20% del producto regional).
Fuente: regionnorte grande


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.