Estimaciones de producción nacional de trigo caen 10%

17/10/2018

El combo generado por la sequía en un primer momento y posteriormente por las heladas y el granizo, obligaron a recalcular las estimaciones de producción, recortando 2 Millones de toneladas respecto a lo proyectado hace dos meses.
La primera estimación nacional de producción de trigo proyectada por la Bolsa de Comercio de Rosario indica que se esperan lograr 19 Millones de toneladas en la presente campaña; número bastante inferior a las 21 Millones de toneladas que se proyectaban tentativamente hace dos meses atrás e iniciando la campaña.
Los motivos, las situaciones atravesadas durante setiembre y los primeros 10 días de octubre, donde se ha vuelto a subrayar el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro de la región pampeana.
Por este motivo, desde la BCR destacaron que ya se estiman 3 quintales menos de los 34 quintales que se proyectaban con una siembra récord de 6,32 M ha y la inversión más grande en fertilización que jamás se haya hecho en el cultivo.
Las pérdidas por los lotes que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas que se registraron la semana pasada, junto a los que se estiman alcanzados en forma total o parcial por granizo ya suman 190 mil ha.
Por otra parte, no se han efectuado ajustes significativos en la superficie implantada respecto de la estimación anterior. De esta forma, con 6,32 millones de hectáreas, el cultivo de trigo consolida un aumento interanual del área del 16%.
En esta primera estimación nacional de trigo hecha sobre la condición del cultivo se considera un área cosechable de 6,13 M ha y un rinde nacional de 31 qq/ha.
La situación por provincia
El clima más benevolente sobre los trigales de la provincia de Buenos Aires mantiene altas las expectativas. La condición buena a muy buena domina en el área. Hubo zonas que recibieron menos precipitaciones, como el suroeste, y otras en el noreste que terminaron el mes de septiembre con acumulados de 150 a 200 mm y amenazas de excesos hídricos.  Pero las recientes lluvias de octubre se limitaron al sector sudeste con 10 a 25 mm. Se esperar lograr, como media provincial, un rinde de 37,6 qq/ha.
Contrasta gravemente el área cordobesa, que apenas se alzaría con una marca provincial de 27,5 quintales, cuando el año pasado las primeras estimaciones la situaban con 7 quintales por encima de esta marca.
Santa Fe, también complicada por la falta de agua, lograría 30,7 qq/ha cuando un año atrás se estimaba una media de 35 quintales.
Sin lluvias importantes en el horizonte y bajo amenaza de un nuevo pulso frío
El Dr. José Luis Aiello, agroclimatólogo de la BCR, comentó que "si bien se espera que se presente un nuevo frente de tormentas antes del 18 de octubre, este no tendría la condiciones necesarias para revertir el pulso seco. La falta de agua seguiría intensificándose en el oeste y centro del país”. También alerta por la posible aparición de otro pulso frío con temperaturas que estarían en el límite de producir una nueva helada.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.