Preocupa al sector un posible aumento de retenciones que habilita el Proyecto de ley de Presupuesto

11/10/2018

Las Cadenas de Valor de los principales cultivos extensivos de Argentina: Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir, advierten sobre un artículo dentro del Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%.
Las entidades representativas de los principales cultivos extensivos que se siembran en el país se manifestaron en contra de la posibilidad que habilita un artículo del nuevo Proyecto de Ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.
“La posible sanción del artículo 83 del Proyecto de Ley de Presupuesto que envió el Poder Ejecutivo al Honorable Congreso de la Nación, que faculta al Poder Ejecutivo a aplicar derechos de exportación de hasta el 33%, y los argumentos de algunos gobernadores, son una demostración de que se desconoce y no se tiene en cuenta cómo afectaría ésta situación a las economías regionales y particularmente a los productores más alejados de los puertos”, subrayan las entidades y advierten: “En un contexto sumamente difícil para todos los argentinos parece ser que la única alternativa viable es castigar a quienes producen sin pensar en las graves consecuencias que esto implica”.
A esta posibilidad, que se encuadra en el proyecto, se le suman las declaraciones del Gobernador de Jujuy Gerardo Morales días atrás, planteando desde el ceno de Cambiemos que hubiese sido necesario duplicar el nuevo esquema de retenciones puesto en marcha por el Gobierno
El mandatario reconoció, según Infobae, que se reunió con Marcos Peña y Rogelio Frigerio y les planteó: "¿No nos quedamos cortos con el esquema de retenciones? ¿No tendríamos que haber puesto $8 durante 6 meses para recaudar más recursos y subsidiar a las Pymes?".
Las cadenas de valor manifiestaron frente a esta propuesta su total rechazo. “Si el objetivo es superar la crisis económica, se debe potenciar a los sectores que tienen mayores oportunidades para un rápido crecimiento, para generar empleo, y que sin dudas son los motores para el desarrollo conjunto”, explicaron.
En este marco, luego de conocerse las declaraciones de Morales, en su discurso de inauguración de la exposición rural de Bahía Blanca, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo que es una "propuesta trasnochada" la del gobernador de Jujuy, quien sugirió duplicar los nuevos derechos de exportación.
“Nuestras instituciones están siempre abiertas al diálogo, en la permanente búsqueda de consensos. Creemos fundamental lograr un acuerdo estratégico con el sector público para poder construir conjuntamente los caminos que conduzcan al desarrollo sostenible de nuestras cadenas de valor, generando así una mayor producción, empleo y divisas para el país, con el consecuente impacto positivo sobre toda la sociedad”, destacaron desde las entidades.
Por lo pronto, habrá que esperar al tratamiento del Proyecto por parte del Congreso, donde las presiones sobre la modificación de este artículo estarán a la orden del día por parte de las entidades agrícolas más representativas de la agricultura nacional.
Fuente: Todo agro


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.