Sudamérica se prepara para erradicar la fiebre aftosa

24/05/2018

24.5.18En Río de Janeiro, Brasil, profesionales del Senasa junto con pares del continente participaron de un taller de vigilancia contra la enfermedad organizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa.
Los países de Sudamérica continúan avanzando en su objetivo de erradicar la fiebre aftosa del continente. En ello la preparación de los profesionales de los servicios sanitarios ocupa un rol importante.
En el marco del Plan de Acción del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (PHEFA), en Sudamérica se están desarrollando estrategias para lograr la transición hacia el estatus de libre sin vacunación de la enfermedad y culminar de forma segura el proceso de erradicación de la misma en el continente.
Para sortear el efecto que los programas de vacunación tienen sobre la vigilancia basada en signos clínicos, el Centro Panamericano busca que los países libres de fiebre aftosa con vacunación incorporen métodos de vigilancia de tipo serológico y enfoques basados en el riesgo.
Es así que, organizado por el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA), se realizó en Río de Janeiro, Brasil, un taller sobre “Evaluación de componentes de sistemas de vigilancia para fiebre aftosa y otras enfermedades animales transfronterizas”, al que concurrieron agentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) junto con pares de nuestro continente.
Los profesionales veterinarios de la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del Senasa, Mauro Meske y Andrea Marcos, sumaron conocimientos técnicos que permiten evaluar la confianza en el sistema de vigilancia contra la aftosa y otras enfermedades animales, implementado por Brasil en el curso dictado a mediados de mayo por Ana Alba Casals y Javier Sánchez.
Durante el taller se trataron las metodologías que permiten evaluar la evidencia acumulada que proporcionan los datos de vigilancia de la fiebre aftosa para calcular la probabilidad de ser libre de la enfermedad en poblaciones animales. Estas metodologías pueden aplicarse también para otras enfermedades transfronterizas.
En los próximos meses, se prevé trabajar con datos propios de la Argentina para consolidar los análisis realizados en un nuevo encuentro.
Fuente: SENASA


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.