Quieren reforestar con especies nativas las tierras afectadas por la inundación y sequía

12/01/2018

Proponen que se planten árboles nativos en las zonas afectadas por las inundaciones para recuperar la tierra, el proyecto busca crear bosques nativos y corredores biológicos.
Especialistas ambientales de instituciones bonaerenses sostienen que la mejor manera de recuperar las tierras afectadas por la inundación y la sequía es reforestando con especies autóctonas para crear bosques nativos. El Museo Provincial Guillermo E. Hudson propone producir plantines de árboles nativos para reforestar el norte de la provincia, una de las zonas más afectadas por las inundaciones.
Las inundaciones en los Distritos al norte y noroeste que desde hace algunos años han transformados la zona nucleo productiva bonaerense en un mar de agua dulce hoy enfrentan una temporada de sequía. El monocultivo de la soja y la ausencia de obra hídrica son las principales causas por la que miles de hectáreas han quedado afectadas por el agua. El proyecto que tiene el Museo es plantar aquí árboles nativos para recuperar estas tierras.
“Con esas plantas madres se busca iniciar bosques nativos en lugares de producción“, sostuvo el director del Museo, Rubén Ravera. Estas regiones esperan la llegada de obras hídricas que puedan ordenar la cuenca, pero estas son complicadas y tardan mucho tiempo. “No es fácil una obra hidráulica para la cuenca del Salado, porque finalmente se termina tirando agua al vecino y esa no es la solución. El agua dulce es un recurso, en gran medida superior al petróleo mismo, es una pena derivarla al mar, como si fuese algo despreciable“, explicó Ravera, su idea es aprovechar el agua que quedó anegada y hacer “corredores biológicos”, en lugares como los márgenes de las rutas y los terraplenes ferroviarios.
Estos corredores biológicos crearían vías de comunicación para mucha aves que están en peligro de extinción. También facilitarían el traslado de semillas que disemina el viento.
El punto está puesto en la necesidad de reforestar, pero con especies nativas. “Las especias exóticas son invasoras. Las nativas, como el sauce y el ceibo están adaptadas a la ecoregión a la cual pertenecen, entonces cuentan con una ventaja respecto a otras que a veces se traen como ornamentales”, afirma Juan Whitworth Hulse, biólogo Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal del CONICET.
“Hay que evitar la reforestación con especies exóticas”, su impacto es negativo en el ecosistema porque modifican los nutrientes del suelo o consumen mucha agua. El biólogo estima que sería muy importante que los gobiernos provinciales y municipales den prioridad a sus víveros para que usen y comercialicen especies de arboles y arbustos nativos en las 18 eco regiones de nuestro país. La preservación y recuperación de la tierra dependerá de esto.
Fuente: El Federal


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.