Los resortes de la soja, cada vez más apretados

10/01/2018

Mientras las estimaciones de producción local son menores a las de la campaña pasada, los fondos especulativos venden posiciones y abren interrogantes hacia el futuro.
Por Ing. Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente
Estimados lectores; durante la semana que concluyó, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; al jueves 4 de enero se sembró en nuestro país el 87,50% de la superficie estimada de Soja, la cual terminaría en 18,10 Millones de has. Restarían sembrarse unas 2,25 millones de has. Aquel porcentaje implica un retraso en la siembra de casi el 4,70% respecto de igual fecha del año pasado. De esa superficie aún por incorporarse, un 75% se encuentra en el Norte de nuestro país, donde; si bien aún quedan un par de semanas de ventana de siembra, el contenido de humedad se muestra realmente escaso. El resto de la superficie por incorporarse se sitúa en el Sur de la provincia de Buenos Aires, y corresponde mayormente a Soja de segunda, es decir sobre Trigo o Cebada y por esa zona el suelo se encuentra en similar situación de humedad a la descripta para el Norte. No debemos olvidar que la estimación original de superficie a sembrarse de Soja en nuestro país en la campaña 17/18, es 1,1 millones de hectáreas inferior a la campaña 16/17, motivo por el cual la Producción estimada por la misma fuente bajó de 57,5 a 54 Millones de toneladas. Es decir que de arranque; el 100% de la Producción estimada originalmente ya es inferior a la campaña anterior.
 
Mientras este cocktail de variables se cocina a fuego lento, el mercado de Chicago parece no haber evidenciado el tema; al menos por ahora, se ve poco interés en Comprar. No le dan importancia aún o, de momento, se le está prestando atención a otras variables que se consideran de mayor importancia. Sin dudas que; al menos la Especulación, se está volcando a otros activos en los últimos tiempos tal cual lo muestra el último informe de la CFTC (Commodity Futures Trading Commission); publicado el viernes pasado, el cual detalla que en Poroto de Soja los Fondos Especulativos han vendido posiciones por cuarta semana consecutiva. Durante el último mes se han desprendido de 18,85 Millones de toneladas; pasando de unas 7,2 millones de toneladas Netas Compradas el 5 de diciembre de 2017; a 11,63 Millones de toneladas Netas Vendidas el 2 de enero de 2018. La misma dirección de cambios mostraron las posiciones netas de estos gravitantes actores en Harina de Soja y en Aceite de Soja.
Algunos viejos conocedores de nuestro mercado comienzan a describir la situación como un “Resorte Apretado” que podría dispararse en cualquier momento.
Ahora bien; ustedes ya saben que muy lejos estamos de querer hacer “futurología” pero para quienes tienen soja vendida en fwd 17/18 aparece este escenario como un buen momento para la Compra de CALLs que nos permitirían capturar potenciales subas sobre el precio de la mercadería ya vendida.
Fuente: Clarin


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.