Argentina y EE.UU. coordinan temporada de exportación de frutas frescas

13/09/2017

13.9.17Desde 1998 se realizan tareas de fiscalización frutícola. El ingeniero agrónomo del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, Eduardo Parra, brinda las características de la temporada de trabajo.
Según las estadísticas elaboradas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de la exportación de frutas frescas desde la región hacia los Estados Unidos de Norteamérica, durante el primer semestre de este año se enviaron 31.437 toneladas de peras y 9.731 toneladas de manzanas.
Para lograr la exportación, en Río Negro y Neuquén se desarrollan tareas de fiscalización frutícola desde 1998, en el Resguardo Fitosanitario de Villa Regina, donde el Comité de Exportación (COPEXEU) se constituye en nexo entre los organismos sanitarios de ambos países, es decir, el Senasa y el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (Aphis/Usda).
“En el lugar se desarrolla la inspección entomológica de pre-embarque para la carga de los vapores en el puerto de San Antonio Este”, explica el ingeniero agrónomo y entomólogo del Centro Regional Patagonia Norte del Servicio, Eduardo Parra.
En este sentido, detalla que durante la temporada 2017 se realizaron cuatro operativos de exportación de frutas frescas de pepita y carozo “por vapores de línea, contabilizando 235 partidas, que sumadas a las 607 que salieron a través de contenedores, totalizaron 842 partidas”.
De acuerdo a los registros, los operativos de pre-embarque hacia los EE.UU. se  extendieron desde la primera quincena de enero hasta la segunda quincena de julio. Durante este período se exportaron hacia ese destino 2.345.613 bultos de peras, 636.583 envases de manzanas y 5.000 de ciruelas, totalizando 2.987.196 cajas.
Las variedades exportadas
Las variedades de peras enviadas son: Abate Fetel, Bartlett, Red Bartlett, Red D'Anjou, Red Sensation, Forelle, Alexander Lucas, Emperor Alexander Brown, Packham’s Triumph, Beurré Giffard, Beurré D’Anjou, Beurré Bosc, Golden Russeting Bosc, Autumn Bartlett, Winter Bartlett  y Tongre.
Por su parte, las variedades de manzanas despachadas son: Autumn Greeting, Braëburn, Fuji, Cripps Pink, Gala, Royal Gala o Tenroy, Granny Smith, Red Delicious  y Piñata Roho 3615.
Además, Larry Ann es la variedad de ciruelas exportada este año, “en dos lotes provenientes de Allen, inspeccionados en la primera quincena de febrero”, indica el profesional del Senasa. Y describe que el total de bultos de las tres especies frutales inspeccionadas “significó este año 842 lotes y  43.566 pallets”.


Heladas en la Argentina

Más Producción TV

10 años en la Tv Misionera sábados de 13 a 14 hs. Canal 12. Posadas-Multimedios Sapem.